ARTES GRÁFICAS |PLAKENE ® | SISTEMAS DE IMPRESIÓN
SISTEMAS DE IMPRESIÓN

RECOMENDACIONES PREVIAS
AL PROCESO DE IMPRESIÓN

En la fabricación de Plakene® se aplica el Tratamiento Corona para aumentar la tensión superficial (igual o superior a 42 dyns/cm), mediante una descarga de alta tensión a alta frecuencia que hace que, en la superfície de cada plancha, la composición molecular cambie, facilitando la adhesión de tintas y optimizando su capacidad para la impresión posterior.

Se debe tener en cuenta que la duración de este tratamiento dependerá del tiempo transcurrido desde su aplicación y las condiciones ambientales, por lo que se recomienda comprobar dicha tensión superficial y ensayar con las tintas a utilizar antes de proceder al tiraje.

El barnizado de imprimación "primer" mejora la fijación de las tintas y la aplicación de otro barniz final las protege de rayados eventuales.

Es también importante el control de la temperatura de las lámparas de secado: un grado excesivo de calentamiento puede producir en el material deformaciones que perjudicarían la calidad de la impresión.

OFFSET

Con un tratamiento Corona de alta calidad, Plakene® proporciona excelentes resultados con este sistema de impresión.

Es un sistema de impresión indirecto.
En offset, la plancha tiene la propiedad de aceptar o repeler grasas. Está basado en el principio de que "el agua y la grasa se repelen".
Los rodilldos del agua humedecen la superfície de la plancha en las partes no grasientas (donde no hay imagen); a continuación, los rodillos de tinta impregnan las superfícies grasientas (donde hay imagen, puntos de trama), dejando sin tinta las partes humedecidas. El cilindro de la plancha recoge la tinta, la transfiere al cilindro mantilla y éste la pasa a la lámina de Plakene®.

MUY IMPORTANTE. Al cursar el pedido se ha de especificar claramente que las láminas de Plakene® se van a imprimir
en offset, así como si se van a utilizar tintas específicas.
Se recomienda no utilizar el material más tarde de los tres meses siguientes a su fecha de fabricación.

SERIGRAFÍA

Eacute;ste es el sistema más frecuente para la impresión de Plakene® por varios motivos: coste moderado, gran flexibilidad y fácil estampación en toda la gama de espesores y formatos.

Sobre un marco rectangular se tensa una malla y se le aplica una emulsión foto sensible. Al exponerlo a través de un positivo de película (imagen) se produce un endurecimiento en las zonas que no se quieren imprimir. Se lava entonces la sustancia que no ha quedado expuesta y se crean las zonas abiertas en la pantalla. En la prensa, la malla se pone en contacto con la superficie a imprimir, y se aplica la tinta a través de las zonas abiertas del cliché mediante un rodillo de caucho.

MELNIK utiliza tres tipos
de tintas en este sistema:
Monocomponente, Bicomponente y
Secado por U.V., dependiendo su elección del resultado
final, la rapidez deseada y del procedimiento de secado elegido.

STAMPING
Y RELIEVE
EN SECO

Stamping, impresión por transferencia térmica y presión.
Esta técnica posee la cualidad de de poder trabajar con tintas transferibles o cintas (foil) con una pigmentación de alta resolución que es transferible a la lámina de Plakene® por temperatruras entre 100º C y 300º C. En el mercado existenfilms específicos para este proceso de impresión.
Los resultados son espectaculares y particularmente adecuados para packagings de perfumería, cosmética y otros usos.

Plakene® admite asimismo una perfecta aplicación de relieve en seco. Mediante este proceso se produce un efecto tridimensional de relieve. Son necesarias dos matrices, el macho y la hembra, que se aplican simultáneamente sobre la lámina de Plakene®. Una matriz hace el hundimieto y la otra hace la contrapresión del grabado. Este es otro gran recurso creativo de permanente actualidad.

Gama Plakene