NOTICIAS | DETALLE DE LA NOTICIA
DESDE MELNIK TE INFORMAMOS

Plataforma online de diseño en el sector agroalimentario

Desarrollo de una plataforma online como observatorio del diseño en el sector agroalimentario en el que se muestran de forma actualizada las principales tendencias de diseño en el sector,  a nivel de  producto y envase. Estas tendencias se conceptualizan a través de la elaboración de ejemplos de fichas de productos innovadores de cada una de las líneas detectadas, a partir de un estudio previo de prospectiva, de identificación de alertas y de asistencia a ferias, para aportar información a las empresas en este campo.

OBJETIVOS
El proyecto "Desarrollo de una plataforma online como observatorio del diseño en el sector agroalimentario”  tiene un doble objetivo, por una parte dar a conocer y difundir las nuevas tendencias  que se instaurarán el diseño en el sector agroalimentario en los futuros años  para promocionarlas entre las empresas del sector agroalimentario y afines de la Comunidad Valenciana. Por otro lado este proyecto persigue la sensibilización del sector agroalimentario acerca de la importancia del diseño como factor clave para la mejora de la competitividad.

RESULTADOS
Este objetivo doble se ha alcanzado a partir de la creación y actualización anual de una plataforma online como Observatorio online del Diseño en el Sector Alimentario, que permitirá a las empresas usuarias detectar las tendencias en el sector a nivel mundial. Ésta plataforma online de libre acceso, servirá como herramienta de apoyo a la innovación de las empresas del sector agroalimentario.
El Observatorio online del Diseño en el Sector Alimentario, que ha sido denominado @diseadesign como acrónimo identificativo, muestra los 7 ejes que engloban las principales tendencias de diseño en el sector alimentario a nivel de producto y envase. Dentro de cada uno de los ejes aparecen descritas y ejemplificadas a través de una ficha de producto, las distintas líneas de influencia que configuran el eje. La web dispone de un buscador que permite a los usuarios realizar búsquedas dentro del portal y que facilita la identificación de información específica de interés.

BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS
La consecución de los objetivos han repercutido  de manera muy beneficiosa sobre las empresas:
- Mostrando a las empresas posibilidades de cómo introducir el diseño y la innovación en su estrategia de empresa de manera que ésta conlleve una clara ventaja competitiva y diferenciadora para desmarcarse de la competencia.
- Aportando información que complemente la creatividad del diseñador a través de información y conocimiento acerca de las nuevas tendencias y requisitos del diseño en distintas materias del sector agroalimentario de manera que puedan ofrecer a las empresas servicios que mejoren  su capacidad de innovación.
- Mejorando la relación empresa – diseñador a través de la observación de experiencias exitosas de otras empresas del sector agroalimentario.
- Facilitando a las empresas información clave de tipo sociológico a tener en cuenta en el desarrollo de nuevos productos.
- Facilitando tanto a las empresas agroalimentarias como los diseñadores los conceptos y tendencias que han de tener en cuenta para innovar tanto a nivel de producto como en el diseño de los envases asegurando seguridad del producto en toda la cadena de valor.
Esta herramienta se ha planteado de manera continuista, de tal modo que en los años sucesivos el observatorio se retroalimentará mediante actualizaciones a nivel de detección de nuevos ejes, nuevas líneas de influencia, nuevas tendencias y nuevos productos que amplíen la base de datos de fichas de productos ejemplarizantes las distintas tendencias.

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN
El proyecto se ha desarrollado con fondos concedidos por IMPIVA procedentes del II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana (PCEV) dentro de la actuación concreta de incorporación del diseño en el entramado empresarial.

MÁS INFORMACIÓN
Para más información sobre los proyectos de investigación de ainia en diseño de envases, mándenos un e-mail a informacion@ainia.es, o llame al departamento comercial de ainia (96 305 25 05).

Fuente:
http://www.odiseadesign.es/

Ainia en colaboración de IMPIVA desarrolla el portal Odisea.