Sistemas de impresión en Plakene®
Una lámina idónea para offset, serigrafía y stamping
El tratamiento corona optimiza la impresión
En la fabricación de Plakene® se aplica el Tratamiento Corona para aumentar la tensión superficial (igual o superior a 42 dyns/cm), mediante una descarga de alta tensión a alta frecuencia que hace que, en la superficie de cada plancha, la composición molecular cambie, facilitando la adhesión de tintas y optimizando su capacidad para la impresión posterior.
El barnizado de imprimación primer mejora la fijación de las tintas y la aplicación de otro barniz final las protege de rayados eventuales.
Esquema del tratamiento corona
Excelentes resultados en OFFSET
Con un tratamiento corona de alta calidad, Plakene® proporciona excelentes resultados con este sistema de impresión.
Es un sistema de impresión indirecto. En offset, la plancha tiene la propiedad de aceptar o repeler grasas. Está basado en el principio de que "el agua y la grasa se repelen".
Esquema de la impresión en offset
Serigrafía: el sistema más frecuente
Es el sistema más frecuente para la impresión de Plakene® por varios motivos: coste moderado, gran flexibilidad y fácil estampación en toda la gama de espesores y formatos.
Sobre un marco rectangular se tensa una malla y se le aplica una emulsión foto sensible. Al exponerla a través de un positivo de película (imagen) se produce un endurecimiento en las zonas que no se quieren imprimir. Se lava entonces la sustancia que no ha quedado expuesta y se crean las zonas abiertas en la pantalla. En la prensa, la malla se pone en contacto con la superficie a imprimir, y se aplica la tinta a través de las zonas abiertas del cliché mediante un rodillo de caucho.
En MELNIK utilizamos tres tipos de tintas en este sistema, dependiendo su elección del resultado final, la rapidez deseada y del procedimiento de secado elegido:
- Monocomponente
- Bicomponente
- Secado por U.V.
Los rodillos del agua humedecen la superficie de la plancha en las partes no grasientas (donde no hay imagen); a continuación, los rodillos de tinta impregnan las superficies grasientas (donde hay imagen, puntos de trama), dejando sin tinta las partes humedecidas. El cilindro de la plancha recoge la tinta, la transfiere al cilindro mantilla y éste la pasa a la lámina de Plakene®.
Recomendaciones
- MUY IMPORTANTE. Al cursar el pedido se ha de especificar claramente que las láminas de Plakene® se van a imprimir en offset, así como si se van a utilizar tintas específicas.
- No utilizar el material más tarde de los tres meses siguientes a su fecha de fabricación.
Impresión por serigrafía
Resultados espectaculares en stamping
La técnica de o stamping (estampado), la impresión por transferencia térmica y presión, posee la cualidad de poder trabajar con tintas transferibles o cintas (foil) con una pigmentación de alta resolución que es transferible a la lámina de Plakene® a temperaturas entre 100º C y 300º C. En el mercado existen films específicos para este proceso de impresión.
Los resultados son espectaculares y particularmente adecuados para packagings de perfumería, cosmética y otros usos.
Impresión por stamping
Efecto tridimensional en la impresión por relieve en seco
Este es otro gran recurso creativo de permanente actualidad. Plakene® admite una perfecta aplicación al relieve en seco para producir un efecto tridimensional en los acabados.
Son necesarias dos matrices, el macho y la hembra, que se aplican simultáneamente sobre la lámina de Plakene®. Una matriz hace el hundimiento y la otra hace la contrapresión del grabado.